viernes, 30 de noviembre de 2007

POETAS DEL TABLON

Los creadores de los cantos más ingeniosos, ayer, en la SCH. (Foto Santidp)

Integrantes de distintas generaciones de la gloriosa hinchada de San Lorenzo brindaron una emotiva charla en la Casa del Vitalicio. Todos ellos dejaron en claro porqué la gente del Ciclón es la más creativa e ingeniosa del planeta.

BUENOS AIRES- Hoy se celebra otro gran logro de la hinchada de San Lorenzo, de la gente de San Lorenzo. Hace siete años, tras una turbia maniobra de la dirigencia que encabezaba Fernando Miele, se paró un perverso intento de gerenciamiento. Fue el “No” a la empresa suiza I.S.L.

Anoche, varios referentes de la barra del Ciclón de distintas generaciones, hablaron ante doscientos cuervos que se acercaron a la Casa del Vitalicio, para compartir este homenaje que organizó la Subcomisión del Hincha.

El “Loco” Caffaro, “Madera”, Julio el “Panadero”, Claudio, Rubén Pérez y “Nené” fueron los que encabezaron la charla. Arrancó el primero, guía de las banderas y las canciones en los cincuenta y sesenta. “Yo era de la época del tranvía”, tiró de entrada. “Nosotros vivíamos en el club, ahí enfrente –dijo Caffaro mientras señalaba la vieja entrada de Inclán- y jugábamos debajo de los tablones a la pelota con la famosa pelota pulpo”.

Sabido es de la originalidad que sale desde la tribuna de San Lorenzo. El barrio de Boedo, aquel que adoptó aquellos próceres de la pluma que pujaban contra los escritores de Florida en los años veinte, transmite esa aurora lírica que relució con mayor notoriedad en el Gasómetro de avenida La Plata. “Somos los que más canciones inventamos, y les hablo desde mi época que esto ocurre. Las demás hinchadas deberían pedir derechos de autor”, dispara Caffaro con orgullo.

Los cantos que creó durante toda su historia la gloriosa hinchada de San Lorenzo se han perpetuado en el tiempo. Se inmortalizaron. Ya son himnos para la comunidad azulgrana. Y quienes mejor para explicar esto que “Madera” y Rubén Pérez, dos autores de la década del ochenta que han compuesto letras que hoy se conservan y hasta se cantaron en otros países.

“Para mí lo mejor que me pasó en 40 años de hincha fue lo del 82. Eso fue insuperable. Pero no éramos sólo los doscientos que llevábamos las banderas y organizábamos la fiesta. Era toda la gente el espectáculo. La gente estaba más alterada que nosotros”, comenta “Madera”.

Según él, el fenómeno social de 1982 empieza en el torneo Nacional del año anterior, más precisamente en el último partido con Ferro. Ese día, donde San Lorenzo cayó 3 a 1, “Madera” comenzó a cantar la canción que Rubén Pérez había inventado en la semana previa. “Ciclón, Ciclón, te vamos a seguir, adonde quieras ir…”.

“Madera”, emocionado, comenzó a explicar las innovaciones santas. “En el famoso partido con Tigre había más de mil banderas de palo. Y la primera hinchada que llevó ese tipo de banderas fue San Lorenzo. Pero no éramos sólo nosotros, toda la familia iba con esas banderas. En las caravanas la gente estaba más loca que nosotros. En el primer partido fuimos caminado desde avenida La Plata hasta Ferro con más de cinco mil personas”.

“Lo de la B fue único. No se repitió más. Porque era toda la cancha de San Lorenzo, no sólo la tribuna. Una vez tuve que irme hasta la cabecera de enfrente para decirle a los cincuenta hinchas de Argentino de Quilmes que se corran para que siga entrando más gente nuestra”, destacó “Madera”.

Para el “Panadero” también ese año fue único, porque “todo el estadio cantaba las canciones que nosotros sacábamos en ese momento”. Además, “Madera” aclaró otro hecho made in Boedo: “San Lorenzo fue la primera hinchada en entrar después. La gente esperaba más que entráramos nosotros que la salida del equipo a la cancha. Yo no lo pude ver eso porque lo viví, era uno de los que entraba con los bombos y las banderas… Pero la fiesta esa fue insuperable”.

Luego, Claudio De Simone, vicepresidente de la Subcomisión del Hincha, enumeró los logros que tuvo la gente. “Los hinchas lograron que podamos tener otro estadio propio, como también fueron clave para que el equipo ascienda rápido en el 82. Se paró lo de ISL, se consiguió la plaza Lorenzo Massa. La gente siempre le dio cosas al club”, narró.

Tras casi dos horas de charlas y algún que otro debate que surgió entre cuervos, el homenaje popular, sin discriminación alguna, estuvo garantizado. Se dejó en claro por qué el club de Boedo es líder en el tablón y paraavalancha.

“Esta es la gloriosa hinchada de San Lorenzo, la que no tiene cancha y se bancó el descenso, a pesar de los años, los momentos vividos, siempre estaré a tu lado, San Lorenzo querido..”

feliz día del hincha para todos los cuervos!!!!
barcelona, 30/11






No hay comentarios: